martes, 23 de noviembre de 2010

La Memoria RAM

La memoria RAM es el dispositivo donde se almacenan los datos e instrucciones necesarios  para el correcto funcionamiento del equipo.Esta formada por chips ensamblados en un crcuito que recibe el nombre de módulo de memoria.
Se colocan en unas ranuras de la placa base llamadas zócalos de memoria.Existen dos tipos:
  • Estática (SRAM)
  • Dinámica (DRAM)
  1. LA MEMORIA SRAM: estas memorias tienen una capacidad muy reducida,pero alcanzan grandes velocidades.Su elevado precio hace que su uso se limite a memoria cache para microprocesadores.
  2. LA MEMORIA DRAM: es mucho más lenta que la SRAM pero admite mayores capacidades y es más barata.
Hay varios tipos:
1.-SDR
2.-DDR
Las memorias SDR tienen dos muescas,mientras que las DDR tienen solo una.Dependiendo del modelo de DDR, la muesca está en una u otra posición para no confundirlas.
Además de las diferencias físicas, las memorias SDR y DDR son incompatibles entre sí.incluso existen ciertas intolerancias entre memorias del mismo tipo por lo que es recomendable siempre utilizar el mismo modelo si se emplean varios módulos.
 a)DDR
         DDR-200
         DDR-266
         DDR-333
         DDR-400
b)DDR-2
         DDR2-533
         DDR2-600
         DDR2-667
         DDR2-800
c)DDR-3
         DDR3-800
         DDR3-1066
         DDR3-1333
         DDR3-1600
         DDR3-2000
         DDR3-2133

3. LA MEMORIA RAM PARA PORTÁTIL
Los módulos se llaman SoDIMM y son mucho más pequeños;suelen ser más caros que sus respectivos DIMM.
Un equipo no suele disponerde más de dos zócalos para conectar este tipo de memoria.

El Sistema de Refrigeración

El sistema de refrigeración por aire está compuesto por un conjunto de ventiladores y disipadores que mantienen la temperatura.
Se fijan dos objetivos:
  1. Reducir la temperatura de los componentes.
  2. Reducir la temperatura interior de la caja.
El sistema de refrigeración básico consta de un elemento llamado disipador.
El disipador se coloca encima del componente que va a refrigerar.Para facilitar el paso de calor hacia él se aplica una sustancia térmica intermedia que aumenta la zona de contacto.
Cuando el disipador no es suficiente se utiliza también un ventilador,que se fija a su parte superior y extrae el aire caliente de la zona.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Microprocesador

El micro es el circuito que gobierna todos los componentes del ordenador.Va alojado el socket; es específico de cada socket, aunque en realidad un modelo de socket es compatible con varios modelos de microprocesador.
1.-CARACTERÍSTICAS:
  • La velocidad del reloj: nos indica la velocidad con la que el micro realiza una tarea.Se mide en megahertzios(MHz) o gigahertzios (GHz).
  • El número de núcleos:hay micros compuestos por núcleos.Un microprocesador multinúcleo sería un micro con varios micros.A mayor número de núcleos mayor velocidad.
  • El bus del sistema:Es el canal que comunica el micro con la memoria RAM. Se mide con las mismas magnitudes que la velocidad del reloj.
  • La memoria cache: Suele tener dos niveles (L1 y L2).Cuanto mayor sea la caacidad del nivel más alto,más efectivo será el microprocesador.
Uno de los principales problemas de los micros es su temperatura.Es conveniente que la temperatura no sobrepase el límite (entre los 65-70ºC)
 2.-MICRO PARA PORTÁTILES:
Los equipos portátiles llevan sus propios microprocesadores.
Es importante recalcar que,independientemente de que tengan el mismo nombre,los microprocesadores para portátiles no sirven para equipos de sobremesa y viceversa.

La Batería

La batería permite utilizar un equipo portatil cuando no hay una toma eléctrica disponible.
Una batería está compuesta por celdas,que son espacios donde se almacena la corriente eléctrica.La capacidad de estas celdas se mide en miliamperios (mAh).
Lo que nos indica fiablemente la duración es la densidad de energía (WHr). Hay baterías que pueden durar hasta 9 horas.

La Fuente de Alimentación

La fuente de alimentación se encarga de transformar la corriente de la red eléctrica (alterna a 220 V) en una corriente que pueda soportar el equipo (continúa a 5-12 V).
1.-AT:
Esta fuente fué creada para ordenadores con placa base AT. Tiene un interruptor de encendido y dos tomas externas de alimentación, una de ellas hembra, que alimenta el monitor.
2.-ATX:
Se creó para equipos con placa base ATX. La parte principal, lo que permite que se puedan realizar encendidos y apagados por software.
3.-OTROS MODELOS:
Se han diseñado fuentes adaptadas a cajas de dimensiones inferiores a la ATX. Así, podemos encontrarnos con fuentes para MicroATX, FlexATX, Mini ITX, etc.
4.-FUENTES PARA EQUIPOS PORTÁTILES:
Los equipos portátiles no llevan integrada ninguna fuente de alimentación. En su lugar emplean un adaptador de corriente que realiza la función de la fuente.
Los adaptadores de corriente tienen:
  • Un cable, que se conecta al equipo mediante un conector que es específico de la marca del portátil.
  • Un conector, que recibe un cable que viene de la toma de corriente.Tienen dos versiones:de dos y tres pines.

La Caja del Ordenador

1.-CARACTESISTICAS:
  • Rigidéz: la mayoría de las cajas tienen el chasis de aluminio. Los materiales que más se emplean son: aluminio,plástico y metacrilato.
  • Ventilación: todas las cajas tienen zonas dedicadas a la ventilación.Algunas poseen incluso ventiladores auxiliares.
  • Peso: las cajas actuales son bastante ligeras.Las cajas tienen que estar muy ventiladas para que el calor no se acumule en su interior.La caja ideal es la que reúne estas características en su justa medida.
2.-DISTRIBUCIÓN:
  • Laterales:son ciegos, salvo uno.En el lateral opuesto a este se coloca la placa base.
  • Parte Posterior: de la caja se reserva para la fuente de alimentación,las bahías de expansión y el panel lateral de la placa.
  • Parte Frontal: de la cajaes muy variada.Todas tienen el botón de encendido y algunas también el de reseteo.
3.-TAMAÑO:
  • Microtorre: Para placas Micro ATX (25-32 cm de altura)
  • Minitorre: Para placas ATX y sucesivas (32-37 cm de altura)
  • Semitorre: Es el modelo más habitual.Admite todas las placas (37-45 cm de altura)
  • Torre: Para placas de todos los factores de forma.Su tamaño permite una buena ventilación (45-55 cm de altura)
  • Gran Torre: Es la más habitual para pequeños servidores.Su tamaño le proporciona buenas cualidades en cuanto a la ventilación (55-72 cm de altura)
  • Slim: La podemos encontrar en formato vertical.Destaca porque tiene una altura muy baja.Suele ser común en equipos de placas Micro ATX o Flex ATX.
  • Mini: Para placas Mini ITX o similares;se les llama barebones.
  • Sobremesa: Aloja cualquier tipo de placa y equivale a una Torre estándar en cuanto a sus capacidades y opciones,aunque está diseñada y pensada para instalarse en horizontal.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los Conectores Internos de la Placa

1-.El conector de corriente
El conector más característico y elemental es el de corriente .Su nombre específico es conector ATX.
Este conector es de 20 pines aunque en placas modernas,con mayores requerimientos eléctricos, se suele encontrar un conector de 24 pines o (junto al conector de 20 pines) una extensión de 4 pines,que proporciona 12 V en lugar de los 5 V genéricos.

2.-El conector de PATA
Otro conector que en algunas placas modernas ya empieza a auyentarse es el puerto IDE, también llamado ATA Paralelo o simplemente PATA es el utilizado para conectar las unidades de almacenamiento masivo (disco duro,CD,DVD...)
Típicamente han existido dos modelos de puertos IDE de 34 pines para la disquetera (llamado FDD) y el puerto IDE de 40 pines para el resto de unidades.Este puerto,que funciona a 16 bits,trabaja a velocidades de hasta 133MBps

3.-El conector SATA
Otra modalidad de puerto ATA es el ATA Serie,también conocido como SATA.Este puerto ha evolucionado dando lugar al SATA-2 y al SATA-3.

4.-Los Conectores de Extensión
Estos conectores hacen las funciones de los slots para componentes adicionales o tarjetas que no los utilizan. Un ejemplo pueden ser los conectores externos adicionales USB,COM o Firewire.
En cada placa el número y tipo de estos conectores es variable;todas las placas tienen una agrupación de pines conocida como conectores del panel frontal.
  • Botón de encendido.
  • Botón de reset.
  • Testigo.
  • Testigo de actividad en disco duro.
  • Altavoz interno del equipo.
En la actualidad, los conectores se diferencian bastante bien, ya que tienen su base plástica coloreada y cuentan con una leyenda serigrafiada al lado para conocer el jumper que les corresponde.

5.-Los Jumpers de Configuración
Un jumper es un elemento plástico con interior metálico cuyo cometido es conectar de forma no definitiva dos pines.
Un uso típico ha sido el reseteo de la BIOS (para borrar la cmos).






miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tipos de periféricos

  • PERIFÉRICOS DE ENTRADA: se utilizan para suministrar información al equipo.
Teclado:es un periférico de entrada que facilita al usuario la entrada de datos al equipo a través de pulsaciones de teclas.

Ratón: es un periférico de entrada con el que el usuario maneja un elemento de la pantalla,llamado puntero;existen diversos tipos de ratón: de bola, óptico..
En los equipos portátiles existe un ratón integrado llamado touchpad.

Escáner: es un periférico de entrada mediante el cual se transfieren a formato digital imágenes y textos disponibles en papel.

  • PERIFÉRICOS DE SALIDA: su función es suministrar información al usuario;los más conocidos son:
Monitor:es un periférico de salida por el que ofrece información mediante imágenes;hay diferentes tipos:CRT,LCD,TFT.....

Altavoces:reprodcen señales de audio;pueden ir integrados en la caja,el monitor....

Impresora:es un periférico de salida que presenta,en formato papel,información que se muestra e la pantalla.

  • PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA: estos pueden actuar de entrada o de salida.
  1. Periféricos de comunicaciones: utilizan el tráfico de datos para comunicar equipos entre sí.Por ejemplo el módem y el router.
  2. Periféricos de almacenamiento: emplean el tráfico de datos para almacenar y suministrar información al sistema.Por ejemplo el disco duro y las unidades ópticas.
MÓDEM:
es un periférico de comunicaciones que se conecta a una línea telefónica y que convierte la señal analógica en digital;puede ser interno o externo.

ROUTER:
es un periférico de comunicaciones que se encarga de gestionar el tráfico de datos de una red;los más normales son los que utilizamos en casa para conectarnos a Internet a través de una línea ADSL.

DISCO DURO:
es el principal perifériaco de almacenamiento de un equipo en él se aloja toda la información necesaria para el equipo y para el usuario.Pueden ser internos o externos.

UNIDADES ÓPTICAS:
son periféricos de almacenamiento que emplean soportes de naturaleza óptica.Estas unidades son lectoras y/o grabadoras de CD,DVD o BluRay.
Pueden ser internas o externas.


lunes, 8 de noviembre de 2010

Software libre

 En los últimos días hemos estado viendo el tema 2 del libro de Tecnología de la información y la comunicación que trata de el Software libre.Hemos leído y analizado todo el tema y luego hemos realizado las actividades del final.
Para terminar,hemos visto un vídeo de Richard Stallman (inventor del concepto de software libre hace 25 años)
El resumen de este vídeo es el siguiente:

 Hace 25 años Richard Stallman inventó el software libre, el cual no es como el privativo que no ofrece las 4 libertades que el libre sí
  • La primera es: que puedes copiarlo tantas veces como puedas.
  • La segunda es: que puedes modificarlo para que se adapte a tus necesidades.
  • La tercera es: que puedes distribuirlo sin tener que pagar por él.
  • La cuarta es: puedes ejecutarlo como tu quieras.
También hay 3 razones por la cual es mejor el software libre:
  1. La primera razón es que es más económico que el privativo y
  2. La segunda es que es más fácil de programar que el privativo ya que dispones de el código fuente.
  3. La tercera es que para la educación de los programadores porque para aprender a programar tienen que leer mucho código y escribir mucho código y esto es posible solo con el software libre.
En el software privativo se te priva de libertad y mantienen a los usuarios en un estado de división e impotencia;división porque no puedes compartirlo con los demás e impotencia porque  no posees el código fuente del programa para modificar como tu quieras el programa y no puedes compartir con nadie tus programas ya que no se puede copiar y mucho menos distribuirlo.