martes, 22 de febrero de 2011

Conceptos básicos de multimedia

1. ¿Qué es la multimedia?
El término de multimedia se aplica al uso simultáneo de varios tipos de contenidos, como el audio, el vídeo, el texto y las imágenes.
Por extensión, también se consideran multimedia los dispositivos que producen y almacenan estos contenidos, aunque su denominación exacta sería la de dispositivos multimedia.
1.1 Ventajas de los entornos multimedia
  • Mantienen la atención y el interés del usuario gracias a la combinación de contenidos y a su presentación.
  • Permiten la interacción del usuario con los contenidos, lo cual le da la posibilidad de personalizar el método de consulta.
1.2 Tipos de material multimedia.
  • Material multimedia lineal: la ejecución de los contenidos es fija, sin que el usuario tenga posibilidad de interactuar con ellos.
  • Material multimedia interactivo: en ciertos puntos se permite al usuario interactuar sobre los contenidos.
  • Material hipermedia: es la fusión de hipertexto (habitualmente páginas web) con contenidos multimedia.

2. DISPOSITIVOS MULTIMEDIA.

2.1 Dispositivos para sonido
 El sonido puede ser tanto analógico como digital, siendo el digital de mayor calidad. El tipo de sonido depende de las prestaciones del dispositivo y del software para procesarlo.

Tarjeta de sonido.
Esta tarjeta va instalada en el ordenador y se utiliza tanto para generar una señal de audio a través del equipo como para recibirla de otro dispositivo.
Altavoces y sistemas de sonido.
Micrófono e instrumentos musicales.

2.2 Dispositivos para imágenes

Tarjeta gráfica.
Esta tarjeta va instalada en el ordenador y se encarga de procesar la información gráfica, principalmente de salida. Aunque suele integrarse en la placa base, los requerimientos gráficos de muchas aplicaciones hacen necesario instalar una tarjeta independiente que puede llegar a ser el componente más caro del equipo.
Algunos modelos de ordenador admiten tener instalada más de una tarjeta gráfica para esto es necesario q ue tanto la placa base como las tarjetas lo soporten.

Monitor.
Va  conectado a la tarjeta gráfica y se utiliza para mostrar al usuario información a través de él. Los monitores pueden ser analógicos o digitales y de diversas tecnologías: CRT, LCD, TFT, LED...
Algunos monitores pueden utilizarse también como televisiones, disponiendo de una entrada de antena estándar.

Escáner.
El escáner se utiliza para digitalizar información que está disponible impresa en papel (imágenes, texto,etc). La conexión al equipo suele ser por USB.

Cámara digital.
Es uno de los dispositivos multimedia más utilizados en todo el mundo. Permite almacenar las fotografías en una memoria interna. Algunos modelos ofrecen la edición e impresión de las fotografías directamente desde la cámara.

Proyector.
El proyector se utiliza mucho en multimedia, sobre todo para realizar presentaciones. Es el sucesor del retroproyector, que funcionaba por un sistema de lentes y se utilizaba con transparencias.

2.3 Dispositivos para vídeo

Tarjeta capturadora de vídeo.
Esta tarjeta envía al equipo una señal externa de vídeo, generalmente de otro dispositivo, como puede ser una videocámara, un reproductor, etc.
Uno de sus usos podría ser para pasar a DVD vídeos de una cinta de VHS.

Cámara de vídeo y webcam.
La cámara de vídeo se emplea para capturar secuencias que posteriormente pueden volcarse al ordenador. La conexión al equipo puede ser por USB, HDMI, S-Vídeo, etc. Un ejemplo de cámara de vídeo simple es la webcam, muy utilizada para videoconferencias. 

miércoles, 16 de febrero de 2011

Periféricos de Entrada.

En el tema 7 del libro de Montaje de componentes, hemos visto distintos periféricos de entrada, que son los dispositivos que, conectados al ordenador, permiten introducir información desde el exterior a la memoria de la máquina, para posteriormente ser tratada o almacenada.
Los periféricos que hemos visto son:
1. Teclado
El teclado es el periférico de entrada que se utiliza para introducir datos o dar órdenes al equipo.
1.1 Conexión al equipo
La conexión ha llegado a ser muy específica, pero en la actualidadel teclado puede conectarse al equipo mediante tres tipos de puerto:
  • PS/2 (si tiene color, es morado)
  • USB
  • Bluetooth o WiFi (si es inalámbrico).
1.2 Características físicas
La distribución de las teclas en el tecladoes más o menos uniforme. El teclado más común se llama QWERTY y está inspirado en la posición de las teclas de una máquina de escribir.
El teclado tiene alrededor de 104 teclas, sin embargo la cantidad es variable. Los teclados de sobremesa, por ejemplo, pueden tener un número mayor, y en los equipos portátiles, además de ser más pequeñas, hay menos: unas 90.

1.3 Partes del teclado
  • Teclas alfanuméricas: son las correspondientes a las letras del alfabeto, los números, los caracteres especiales [Espacio] o [Intro].
  • Teclas numéricas: son las correspondientes a los números y las teclas de operaciones más frecuentes.El teclado numérico tiene apariencia de calculadora y se activa pulsando la tecla [BloqNum].
  • Teclas de movimiento del cursor: son las teclas de dirección del cursor.
  • Teclas multimedia: son las teclas que se utilizan como atajos para realizar determinadas funciones. No tienen por qué aparecer en el teclado, son opcionales y cada modelo tiene su propia distribución.
  • Teclas de propósito especial: estas teclas realizan funciones especiales en el manejo del equipo, como capturar una pantalla, bloquear el cursor,etc.
  • Teclas de función: son entre 10 y 12 teclas. Cada aplicación les asigna una función diferente a estas teclas, aunque en la práctica casi todas las aplicaciones hacen el mismo uso. Un ejemplo típico es el [F1], que muestra la ayuda del programa que estamos utilizando.


2. EL RATÓN.
El ratón es un periférico de entrada.


2.1 Conexión al equipo
Los primeros ratones tenían su propia conexión.Hoy en día se conecta al equipo mediante tres tipos de puerto:
  • PS/2 (si tiene color, es verde)
  • USB
  • Bluetooth o WiFi (si es inalámbrico).
 2.2 Ratón de un equipo de sobremesa
El ratón para un equipo de sobremesa puede ser también utilizado en un equipo portátil. De hecho, puede utilizarse de forma simultánea.
Rarón óptico:
En la actualidad es el modelo más común. El ratón óptico puede funcionar sobre superficies lisas, sin embargo sobre superficies brillantes o de cristal puede tener un comportamiento extraño o incluso no funcionar.

2.3 Características físicas de un ratón de sobremesa
Su tamaño es variable, pero lo normales que mida como la palma da la mano. de hecho, los ratones actuales son bastante ergonómicos, es decir, son cómodos y se adaptan muy bien a la postura de la mano.

2.4 Ratón de un equipo portátil.
Touchpad: Consiste en una superficie táctil rectangular bajo la cual se sitúa un complejo circuito que, basado en el efecto plasma eléctrico, es capaz de interpretar nuestro movimiento sobre la superficie y traducirlo al movimiento del puntero.





Trackball: Tiene el mismo fundamento que el ratón  de bola. Lo utilizan principalmente los diseñadores gráficos.




Joystick: Muy popularizado por utilizarse con videojuegos, sin embargo su uso es muy diverso, llegando incluso a emplearse para el manejo de maquinaria pesada.




Tableta Gráfica: Utiliza prácticamente los mismos principios que el touchpad. Se acompaña de un ratón y un lápiz especial, llamado estilete. Se utiliza sobre todo en el diseño asistido por ordenador y en el dibujo técnico.
3. ESCÁNER
El escaner es un periférico de entrada utilizado para convertir información en formato impreso (una foto, un dibujo, un texto...) en formato digital, de manera que pueda tratarse con el ordenador.

Escáner de sobremesa: Es el modelo más común para un usuario estándar; lo normal es que admitan hojas de tamaño DIN A4.




Escáner de mano: Es un escáner de tamaño mucho más reducido y se emplea para digitalizar pequeñas cosas.




4. WEBCAM
La webcam se conecta al equipo mediante el puerto USB y las netcam mediante puerto Ethernet o a través de conexión WiFi.
La resolución va en megapíxeles (mpx).Los frames son imágenes capturadas,frames por segundo (fps).



Netcam: La netcam, o cámara IP, se utiliza principalmente para digitalizar sonido.




5.MICRÓFONO
El micrófono es un periférico de entrada usado para digitalizar sonido; jack de color rosado.





















martes, 1 de febrero de 2011

Instalación de una tarjeta de red PCI inalámbrica

Si un ordenador ñp tenemos aislado y no tenemos la posibilidad de hacerle llegar un cable UTP para conectarlo a la red de forma inalámbrica, conectándole una tarjeta PCI dentro de la placa base.

Para ello, abrimos la torre del ordenador y en una ranura PCI libre insertamos nuestra tarjeta inalámbrica, enroscando por la parte trasera de la torre la antena y atornillando la tarjeta a la carcasa. Posteriormente, y una vez cerrada la caja, cogemos el CD de instalación de los drivers y lo instalamos en nuestro sistema Windows XP. Esto se hace a través de un asistente donde se nos pide elegir el modelo de tarjeta, con lo que basta con buscarlo y elegirlo en el menú.

Una vez instalados los drivers, la tarjeta inalámbrica formará parte del equipo y será un dispositivo listo para usarse. Lo que nos falta será configurarla para que entre en Internet.

Un elemento indispensable que tenemos que tener es el  punto de acceso inalámbrico que deberá estar conectado al switch o al router mediante un cable UTP de red, y que tendrá una antena que es la que se comunicará con la antena de nuestra tarjeta PCI.

Volviendo al tema de la configuración de la tarjeta inalámbrica, y ya dentro de Windows, habrá que hacer lo siguiente:
   1. Pinchar con el botón derecho del ratón sobre el icono de Mis sitios de red en el escritorio o en el menú de Inicio de Windows.
   2.Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de Conexión de red inalámbrica y elegir propiedades.
   3. Hacer doble clic en el protocolo TCP/IP y dar la siguiente dirección de red.


4. Con esto, ya debe funcionar la red de internet.
El esquema de la red quedaría de la siguiente forma:





Cambiar el menú de inicio grub para que entre en Windows directamente.

Cuando tenemos Windows y linex instalado en un mismo ordenador, se instala junto con el sistema Linex un programita que se llaman grub y que permite elegir en el inicio de sesión, qué sistema operatvo vamos a ejecutar. Este programa se graba en el sector 0 del disco duro.

La instalación por defecto hace que la opción por defecto sea Linex, quedando el sistema Windows relegado más abajo en el menú.

Si queremos cambiarlo, bastaría con hacer los siguientes pasos:
1. Entrar en Linex con cuenta de administrador.
2. Abrir un terminal de root.
3. Aparecerá el símbolo de root. (la famosa #).
4.En la línea de terminal hay que escribir:
         a. cd /boot/grub
         b. nano grub.cfg

El archivo grub.cfg contiene las opciones de arranque del sistema y la configuración del programa grub, de manera que cambiando estas opciones, el grub, de manera que ha cambiado estas opciones, el grub se va a comportar de forma diferente. Como nuestro objetivo es que entre por Windows en lugar de por Linex, hay que modificar la línea que pone SET DEFAULT="0" y cambiar por SET DEFAULT="3".

5. Ahora pulsamos Ctrl + (Control X) para salir y guardar. Cuando nos pregunte si deseamos guardar los cambios, le decimos que Sí y aparecerá de nuevo el símbolo del sistema (#).
6. Ahora reiniciaremos, tecleando en el terminal "reboot" , y ya está.

Si en lugar de linex, tenemos ubuntu instalado con posterioridad a linex, el sistema tendrá el mismo gestor de arranque grub pero instalado por ubuntu con lo que para modificarlo, tenemos que entrar en ubuntu, arrancar el terminal y teclear:
  1. sudo su
  2. Entrar la contraseña de administrador.
  3. cd /boot/grub
  4. nano grub.cfg
  5. Buscar la línea set default="0" y cambiarla por set default="4".

Lo del 4 es debido a que Linex numera las líneas del menú empezando por 0 y ubuntu las numera empezando por 1.