martes, 5 de abril de 2011

Servicios básicos de Internet

1. Conceptos básicos
1.1 ¿Qué es Internet?
Una red global de equipos que se emplea para utilizar servicios o comunicarse con equipos de otras redes distintas a la nuestra.
1.2 El origen de Internet
Internet tiene su origen en ARPANET,en 1969.
En 1983 se fijó el protocolo TCP/IP.
Hasta 1990 no se construyeron el primer servidor web y el primer cliente web, llamado World Wide Web (WWW).
1.3 ¿Para qué sirve una IP?
Una IP es un conjunto de números de identificación que equivalen al DNI de los equipos o servicios en una red, todos los equipos se identifican mediante una IP.
La IP está formada por cuatro grupos de números que oscilan entre el 0 y el 255.
1.4 Equipos de Internet
Esos equipos son, principalmente:
  • ISP (Proveedor de Servicios de Internet): es el encargado de ofrecernos el servicio a Internet. Suelen ser las compañías a las que pagamos por la línea ADSL: Telefónica, Orange, Jazztel, etc.
  • Servidos de servicios: es el equipo que ofrece servicios como web, correo electrónico, alojamiento de archivos, etc.
  • Servidor DNS: es el equipo que se encarga de traducir los nombres de los equipos/servicios en su direción IP que, al fin y ak cabo, es lo que les identifica en Internet.
1.5 La conexión a Internet
Todo equipo, por disponer de una tarjeta de red, ya tiene asignada una IP. Esa IP, en principio, pertenece a un rango privado. Cuando conectamos nuestro equipo a Internet, El ISP lo registra y, automáticamente, le asigna una IP. Se dice que, en este caso, la IP es dinámica porque el ISP le da una diferente cada vez que se conecta a él.
Es una IP pública y esa IP no estaría asignada al equipo sino al router ADSL.
Los servidores DNS, cuto cometido es traducir un nombre a su IP y viceversa.

Cuando nuestro equipo quiere conectarse a una página web, escribimos el nombre y nuestro ISP le consulta al servidor DNS la IP correspondiente al nombre que hemos tecleado. Cuando el DNS se lo facilita, el ISP traza el camino hasta la IP y nos establece una conexión directa.