jueves, 11 de noviembre de 2010

Los Conectores Internos de la Placa

1-.El conector de corriente
El conector más característico y elemental es el de corriente .Su nombre específico es conector ATX.
Este conector es de 20 pines aunque en placas modernas,con mayores requerimientos eléctricos, se suele encontrar un conector de 24 pines o (junto al conector de 20 pines) una extensión de 4 pines,que proporciona 12 V en lugar de los 5 V genéricos.

2.-El conector de PATA
Otro conector que en algunas placas modernas ya empieza a auyentarse es el puerto IDE, también llamado ATA Paralelo o simplemente PATA es el utilizado para conectar las unidades de almacenamiento masivo (disco duro,CD,DVD...)
Típicamente han existido dos modelos de puertos IDE de 34 pines para la disquetera (llamado FDD) y el puerto IDE de 40 pines para el resto de unidades.Este puerto,que funciona a 16 bits,trabaja a velocidades de hasta 133MBps

3.-El conector SATA
Otra modalidad de puerto ATA es el ATA Serie,también conocido como SATA.Este puerto ha evolucionado dando lugar al SATA-2 y al SATA-3.

4.-Los Conectores de Extensión
Estos conectores hacen las funciones de los slots para componentes adicionales o tarjetas que no los utilizan. Un ejemplo pueden ser los conectores externos adicionales USB,COM o Firewire.
En cada placa el número y tipo de estos conectores es variable;todas las placas tienen una agrupación de pines conocida como conectores del panel frontal.
  • Botón de encendido.
  • Botón de reset.
  • Testigo.
  • Testigo de actividad en disco duro.
  • Altavoz interno del equipo.
En la actualidad, los conectores se diferencian bastante bien, ya que tienen su base plástica coloreada y cuentan con una leyenda serigrafiada al lado para conocer el jumper que les corresponde.

5.-Los Jumpers de Configuración
Un jumper es un elemento plástico con interior metálico cuyo cometido es conectar de forma no definitiva dos pines.
Un uso típico ha sido el reseteo de la BIOS (para borrar la cmos).






No hay comentarios:

Publicar un comentario