martes, 1 de febrero de 2011

Cambiar el menú de inicio grub para que entre en Windows directamente.

Cuando tenemos Windows y linex instalado en un mismo ordenador, se instala junto con el sistema Linex un programita que se llaman grub y que permite elegir en el inicio de sesión, qué sistema operatvo vamos a ejecutar. Este programa se graba en el sector 0 del disco duro.

La instalación por defecto hace que la opción por defecto sea Linex, quedando el sistema Windows relegado más abajo en el menú.

Si queremos cambiarlo, bastaría con hacer los siguientes pasos:
1. Entrar en Linex con cuenta de administrador.
2. Abrir un terminal de root.
3. Aparecerá el símbolo de root. (la famosa #).
4.En la línea de terminal hay que escribir:
         a. cd /boot/grub
         b. nano grub.cfg

El archivo grub.cfg contiene las opciones de arranque del sistema y la configuración del programa grub, de manera que cambiando estas opciones, el grub, de manera que ha cambiado estas opciones, el grub se va a comportar de forma diferente. Como nuestro objetivo es que entre por Windows en lugar de por Linex, hay que modificar la línea que pone SET DEFAULT="0" y cambiar por SET DEFAULT="3".

5. Ahora pulsamos Ctrl + (Control X) para salir y guardar. Cuando nos pregunte si deseamos guardar los cambios, le decimos que Sí y aparecerá de nuevo el símbolo del sistema (#).
6. Ahora reiniciaremos, tecleando en el terminal "reboot" , y ya está.

Si en lugar de linex, tenemos ubuntu instalado con posterioridad a linex, el sistema tendrá el mismo gestor de arranque grub pero instalado por ubuntu con lo que para modificarlo, tenemos que entrar en ubuntu, arrancar el terminal y teclear:
  1. sudo su
  2. Entrar la contraseña de administrador.
  3. cd /boot/grub
  4. nano grub.cfg
  5. Buscar la línea set default="0" y cambiarla por set default="4".

Lo del 4 es debido a que Linex numera las líneas del menú empezando por 0 y ubuntu las numera empezando por 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario