miércoles, 16 de febrero de 2011

Periféricos de Entrada.

En el tema 7 del libro de Montaje de componentes, hemos visto distintos periféricos de entrada, que son los dispositivos que, conectados al ordenador, permiten introducir información desde el exterior a la memoria de la máquina, para posteriormente ser tratada o almacenada.
Los periféricos que hemos visto son:
1. Teclado
El teclado es el periférico de entrada que se utiliza para introducir datos o dar órdenes al equipo.
1.1 Conexión al equipo
La conexión ha llegado a ser muy específica, pero en la actualidadel teclado puede conectarse al equipo mediante tres tipos de puerto:
  • PS/2 (si tiene color, es morado)
  • USB
  • Bluetooth o WiFi (si es inalámbrico).
1.2 Características físicas
La distribución de las teclas en el tecladoes más o menos uniforme. El teclado más común se llama QWERTY y está inspirado en la posición de las teclas de una máquina de escribir.
El teclado tiene alrededor de 104 teclas, sin embargo la cantidad es variable. Los teclados de sobremesa, por ejemplo, pueden tener un número mayor, y en los equipos portátiles, además de ser más pequeñas, hay menos: unas 90.

1.3 Partes del teclado
  • Teclas alfanuméricas: son las correspondientes a las letras del alfabeto, los números, los caracteres especiales [Espacio] o [Intro].
  • Teclas numéricas: son las correspondientes a los números y las teclas de operaciones más frecuentes.El teclado numérico tiene apariencia de calculadora y se activa pulsando la tecla [BloqNum].
  • Teclas de movimiento del cursor: son las teclas de dirección del cursor.
  • Teclas multimedia: son las teclas que se utilizan como atajos para realizar determinadas funciones. No tienen por qué aparecer en el teclado, son opcionales y cada modelo tiene su propia distribución.
  • Teclas de propósito especial: estas teclas realizan funciones especiales en el manejo del equipo, como capturar una pantalla, bloquear el cursor,etc.
  • Teclas de función: son entre 10 y 12 teclas. Cada aplicación les asigna una función diferente a estas teclas, aunque en la práctica casi todas las aplicaciones hacen el mismo uso. Un ejemplo típico es el [F1], que muestra la ayuda del programa que estamos utilizando.


2. EL RATÓN.
El ratón es un periférico de entrada.


2.1 Conexión al equipo
Los primeros ratones tenían su propia conexión.Hoy en día se conecta al equipo mediante tres tipos de puerto:
  • PS/2 (si tiene color, es verde)
  • USB
  • Bluetooth o WiFi (si es inalámbrico).
 2.2 Ratón de un equipo de sobremesa
El ratón para un equipo de sobremesa puede ser también utilizado en un equipo portátil. De hecho, puede utilizarse de forma simultánea.
Rarón óptico:
En la actualidad es el modelo más común. El ratón óptico puede funcionar sobre superficies lisas, sin embargo sobre superficies brillantes o de cristal puede tener un comportamiento extraño o incluso no funcionar.

2.3 Características físicas de un ratón de sobremesa
Su tamaño es variable, pero lo normales que mida como la palma da la mano. de hecho, los ratones actuales son bastante ergonómicos, es decir, son cómodos y se adaptan muy bien a la postura de la mano.

2.4 Ratón de un equipo portátil.
Touchpad: Consiste en una superficie táctil rectangular bajo la cual se sitúa un complejo circuito que, basado en el efecto plasma eléctrico, es capaz de interpretar nuestro movimiento sobre la superficie y traducirlo al movimiento del puntero.





Trackball: Tiene el mismo fundamento que el ratón  de bola. Lo utilizan principalmente los diseñadores gráficos.




Joystick: Muy popularizado por utilizarse con videojuegos, sin embargo su uso es muy diverso, llegando incluso a emplearse para el manejo de maquinaria pesada.




Tableta Gráfica: Utiliza prácticamente los mismos principios que el touchpad. Se acompaña de un ratón y un lápiz especial, llamado estilete. Se utiliza sobre todo en el diseño asistido por ordenador y en el dibujo técnico.
3. ESCÁNER
El escaner es un periférico de entrada utilizado para convertir información en formato impreso (una foto, un dibujo, un texto...) en formato digital, de manera que pueda tratarse con el ordenador.

Escáner de sobremesa: Es el modelo más común para un usuario estándar; lo normal es que admitan hojas de tamaño DIN A4.




Escáner de mano: Es un escáner de tamaño mucho más reducido y se emplea para digitalizar pequeñas cosas.




4. WEBCAM
La webcam se conecta al equipo mediante el puerto USB y las netcam mediante puerto Ethernet o a través de conexión WiFi.
La resolución va en megapíxeles (mpx).Los frames son imágenes capturadas,frames por segundo (fps).



Netcam: La netcam, o cámara IP, se utiliza principalmente para digitalizar sonido.




5.MICRÓFONO
El micrófono es un periférico de entrada usado para digitalizar sonido; jack de color rosado.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario